La importancia del jardín: cuando la calidad tiene color verde
Compartir post
La importancia del jardín: cuando la calidad tiene color verde
La relación entre los seres humanos y la naturaleza ha sido siempre estrecha. La manera de concebir esa relación, no obstante, ha variado a lo largo de la historia y también ha sido -es- distinta según las diferentes culturas. Un ejemplo de ello son los jardines, parcelas diseñadas con intención y en función de unos fines, que permiten el reencuentro con la naturaleza en un entorno controlado. En el Renacimiento, por ejemplo, se expandieron buscando más el deleite que el fin de proveer alimento, algo que los había caracterizado en épocas anteriores. Y en lo que respecta a las diferentes culturas, la oriental, siguiendo con los ejemplos, ha estado siempre más inclinada a la búsqueda de la armonía y a la planificación de la vivienda a partir de la vegetación de un lugar, con espacios concebidos para el pensamiento y la meditación.
Paisajismo: diseño y medio ambiente
El paisajismo -también llamado arquitectura paisajística- se ocupa actualmente de combinar el medio ambiente y el diseño, el arte y la ciencia, generando los espacios que actúan como zona de contacto entre las personas y los sistemas naturales. Podríamos decir que, de alguna forma, combina visiones y elementos de esa evolución histórica y de las diferentes concepciones culturales de las que hablábamos más arriba. El paisajista, siguiendo la definición de la Federación Europea de Arquitectura del Paisaje (IFLA, por sus siglas en inglés), “estudia, planifica, diseña y gestiona paisajes urbanos, rurales y naturales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características propias y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir ese fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación”.
La arquitectura paisajística ha ido ganando cada vez más importancia en nuestro entorno inmediato, que es el que comienza al otro lado del portal o la puerta de entrada a casa. Y en ese ámbito, el jardín y las zonas verdes comunes se erigen en elemento principal, con el que se busca un valor añadido en salud y relajación, pero también una definición de la identidad de la propiedad en la que vivimos. “El jardín”, tal y como recuerda la Asociación Española de Paisajistas, “es un espacio controlado pero vivo, capaz de hacernos recorrer el paso de estaciones y contemplar la vida”.
Mejorar la vida también al otro lado de las paredes del hogar
En Single Home, uno de nuestros principios de acción es la ilusión de crear proyectos que mejoren la vida de nuestros clientes. Y, en consecuencia, diseñamos y cuidamos el espacio exterior del hogar con el mismo mimo, la misma dedicación y el mismo nivel de calidad que empleamos en el interior. Para ello contamos con la colaboración de Juan von Knobloch, uno de los paisajistas más importantes de España. Sus jardines en nuestro país superan los 120 y, entre ellos, se encuentran algunos tan emblemáticos como el del Hotel Ritz o el de la Torre Picasso. En nuestras promociones de obra nueva en el noroeste de Madrid, Juan von Knobloch ha proyectado amplias zonas verdes de formas suaves y orgánicas, en plantaciones que comprenden elementos de vegetación autóctona y grandes ejemplares de arbolado. Las praderas de césped cuidado relajan la mente con solo mirarlas. Los arbustos, alineados estratégicamente, añaden textura. Y los largos caminos que atraviesan el verde prolongan la mirada al horizonte. En los jardines de Single Home, además, se encuentran siempre integradas y en armonía las piscinas desbordantes. Toda una creación de lujo para disfrutar y relajar cuerpo y mente.
Compartir post